VISEO ofrece una migración a SAP S/4HANA a la carta

José Antonio Aguayo, SAP Alliance Manager en VISEO y Alberto Martínez Carles, Activity Director en VISEO explican la manera en la que las empresas pueden hacer frente a las nuevas necesidades que les plantean el mercado, los usuarios y los proveedores con un ERP inteligente.

VISEO entrevista
Play

Escucha la entrevista aquí

 

Nerea Bilbao / Imagen: Juan Márquez

¿Cómo pueden competir las empresas en un contexto en el que el cambio es la única constante? ¿Qué herramientas adoptar para ganar en eficiencia, flexibilidad e impacto en el mercado? Para responder a estas preguntas hay que empezar por poner el foco en la columna vertebral de muchas compañías, el ERP, pero sobre todo por la evolución del mismo, el ERP inteligente.

José Antonio Aguayo, SAP Alliance Manager en VISEO y Alberto Martínez Carles, Activity Director en VISEO han debatido sobre la forma en la que las empresas pueden hacer frente a las nuevas necesidades que les plantean el mercado, los usuarios y los proveedores.

 

Un contexto diferente requiere de herramientas diferentes

La realidad del mercado actual es cambiante. La aparición de dispositivos móviles ha transformado totalmente la forma de entender los negocios y las relaciones con clientes, empleados y proveedores.

A la aparición de nuevos modelos de negocio basados en el dato y de nuevos competidores con negocios disruptivos hay que sumar las nuevas regulaciones, los cambios fiscales obligatorios, los riesgos de crisis geopolíticos y sanitarios, los requerimientos en términos de sostenibilidad y el creciente protagonismo de los usuarios con unas exigencias crecientes.

Estos cambios impulsarán unas necesidades concretas en las empresas en relación con las TI. Las organizaciones requerirán impulsar una cultura de la innovación para no quedarse atrás, mejorar la eficiencia de los procesos a través de la automatización, impulsar el trabajo colaborativo, ofrecer una respuesta rápida y adaptada a cada circunstancia y mejorar y flexibilizar la experiencia del cliente, la relación con el empleado y el proveedor.

Todas estas necesidades pueden atenderse a través de un ERP inteligente como SAP 4/HANA, compuesto por diferentes capas, explica Alberto Martínez. En la base, la plataforma de tecnología, después la de gestión sostenible, sobre la que desplegar aplicaciones de negocio con herramientas inteligentes. La gestión de la experiencia, en la capa de procesos y la de la colaboración culminan la propuesta.

Las garantías de flexibilidad, de capacidad de procesamiento de un gran volumen de datos y opciones de automatización de procesos convierten a la evolución del histórico ERP de la compañía alemana SAP en la opción más adecuada capaz de capitanear la evolución de los ecosistemas empresariales, apunta Aguayo.

 

“Cada vez son más los clientes que entienden este movimiento [a SAP S/4HANA] como un proyecto de transformación digital”

 

La fecha del fin de soporte anunciada por SAP y los nuevos requerimientos de las organizaciones han animado a los clientes de VISEO a migrar sus ERP. “Cada vez son más los clientes que entienden este movimiento como un proyecto de transformación digital”, explica Martínez. La mayoría ha optado por la migración Brownfield, que incluye una conversión técnica, un menor coste y mantener los históricos. Aquellas compañías que utilizaban otro ERP apuestan por la migración Greenfield, que aprovecha el movimiento a SAP S/4HANA para simplificar y optimizar procesos e incorporar nuevos módulos. La opción híbrida se aglutina en Bluefield, un modelo a medio camino entre los dos anteriores que ofrece la posibilidad de seleccionar los datos a migrar.

 

Un acompañamiento continuo

VISEO acompaña a sus clientes desde la concepción de la migración hasta su ejecución y posterior mantenimiento. En este proceso se evalúan los beneficios de migrar tras un análisis inicial, tanto funcional como técnico, y se sintetizan en una hoja de ruta donde se especifican los plazos y pasos a seguir.

Para aquellas empresas que deseen aprovechar la migración para incorporar nuevos aplicativos como RPA, GR, SAC o MBC, la compañía utiliza la metodología Activate de SAP junto con la aplicación de metodologías ágiles. Cada modelo de migración tiene un planteamiento diferente, adaptado a sus características propias.